LA ROLDANA

LA ROLDANA

El trabajo de hoy trata sobre la influencia de una destacable escultora de origen sevillano que tuvo en dicha ciudad y con representaciones artísticas en distintos museos del mundo. Se trata de la primera escultura española registrada en la historia. Se trata de un periodo previo a la primera ola que no comenzó hasta un siglo después donde Luisa rompe con la imposición femenina.


Luisa Ignacia Roldán Villavicencio conocido popularmente como "La Roldana" nació en la ciudad de Sevilla en 1652 y falleció en Madrid a los 53 años en 1706. Fue hija del prestigioso escultor Pedro Roldán que tuvo en la imaginería sevillana en el arte barroco.

Formaba parte de una familia amplia de 15 hermanos y bautizada en la iglesia de Santa Marina de Sevilla de la que consta su partida de nacimiento. Se formó en el taller familiar de su padre donde otras hermanas como María y Luisa se inclinó a la escultura mientras que Francisca a la policromía.

Contrajo matrimonio bajo la oposición de su padre con Luis Antonio Navarro de los Arcos en la iglesia de San Marcos de Sevilla. Para poder ejercer el enlace matrimonial aprovechó que su padre Pedro Roldán estaba ocupado con trabajos para la Catedral de Sevilla, tercera mayor del mundo. El matrimonio se celebró en 1671 sin la presencia de su padre.

Tuvo siete hijos Luisa Roldán, de los cuales cuatro eran menores. Aunque estaba haciendo el papel de madre no rompió su pasión por su trabajo y continuó.

Su obra se centra en Andalucía. Hizo imágenes para la Semana Santa de Sevilla. Se atribuyen otras para la iglesia del Hospital de los Venerables.

Se trasladó a Cádiz y en la misma ciudad se encuentran imágenes de la misma en la Catedral de dicha ciudad. Hizo también aportaciones a localidades próximas como Puerto Real.

En torno a 1688 se trasladan a Madrid el matrimonio junto con dos de sus hijos buscando reconocimiento oficial. En dicho traslado nace su hija María Bernarda. Destaca la obra El descanso en la huida a Egipto. El rey Carlos III la nombra escultora oficial el 15 de octubre de 1692. Vivía en una situación de miseria y necesitaba ayuda para subsistir al no ser reconocida. Situación que tuvo el resto de su vida a pesar del reconocimiento real. Falleció en 1706 en plena miseria, enterrada en la iglesia de San Andrés.

Actualmente existen imágenes suyas repartidas por museos de distintos territorios llegando a Estados Unidos y Reino Unido y a varios puntos de la geografía española como Andalucía, Madrid, Galicia, etc.

Quiero destacar esta sevillana ilustre porque la mujer consiguió imponerse a una profesión pensada para los hombres y a destacar una época donde la mujer no se hizo eco para romper la sociedad patriarcal impuesta de origen. Tiene prestigio la aportación artística pero para mí no debemos de olvidar la lucha que tuvo para ser la primera escultora española reconocida. También continuó su trabajo en plena maternidad y consiguió tener su libertad y no depender de su padre para contraer matrimonio, no quiso ejercer las órdenes.

Esta sevillana ilustre considero que ha tenido influencia positiva para ser el comienzo del arte femenino y romper estereotipos. las mujeres pueden ser tan inteligentes como los hombres pero solo pueden manifestarse si no se ponen impedimentos. La sociedad está concebida  tradicionalmente con un papel de que la mujer no tiene capacidad de decisión de si quiere casarse o no, depender de su padre para decidirlo y posteriormente del marido para ejercer su vida.

Es cierto que se trata de hace más de 300 años pero pudo ser la semilla para que empezara la primera ola de movimiento femenino y sucesivas. Gracias a la semilla puede salir un árbol fuerte y de ahí con otras semillas a base de las sucesivas olas de reivindicación femenina un bosque que no para de crecer. Si miramos las estadísticas del INE en la mayoría de los aspectos la mujer va acercándose al hombre en derechos. Pero sigue habiendo brecha salarial. Ya por suerte no en el extremo de que Luisa Roldana muriera en la penuria, pero sigue habiendo desigualdades. Desigualdades por el tema de excluir a una mujer en sí, asunto cada vez menos habitual pero en los altos cargos aún la mujer está lejos de la paridad. Un techo de cristal difícil de romper es la maternidad y que una mujer deje su ascenso profesional por dificultades de conciliación. Dificultades que podían atajarse si se buscan estrategias. Luisa Roldán sigue con su tarea de escultora después de contraer matrimonio. Se casó en 1671 y terminó obras de la Hermandad de la Carretería en 1677 y de la Exaltación en 1678. En dicho tiempo nacieron Luisa Andrea, Fernando Máximo, Fabiana Sebastiana y María Josefa Petronilla.

Si ella pudo luchar contra la desigualdad considero que la mujer debería de tener más poder y plena libertad de decisión y no depender del hombre. Romper la sociedad patriarcal y que la mujer cuente con apoyos para conciliar su vida personal, familiar y laboral. Tener dichos derechos. No se trata de tener una época de derechos y volver al patriarcado con la maternidad sino de buscar soluciones y evitar que el marido o novio se aproveche. Si ocurre debe ser denunciado y ya se hace cada vez más frecuente teniendo la mujer cada vez más poder de decisión.

Bibliografía:
- Wikipedia (en español):
https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Rold%C3%A1n
- Patrimonio Nacional:
https://www.patrimonionacional.es/actualidad/noticias/la-galeria-presenta-la-restauracion-de-la-obra-maestra-de-luisa-roldan-la
- Universidad de Almería: 
https://www2.ual.es/ideimand/luisa-roldan-escultora-1652-1706/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué puedo hacer cómo empleado público?

Legislación andaluza prevención y protección violencia de género